Inicio del contenido

Trabajo final

El estudiantado debe redactar un trabajo original en el que se refleje la asimilación de los contenidos y el desarrollo de las competencias del máster. Consiste en el análisis de algún aspecto de los estudios de género y/o en planificar, poner en práctica, hacer el seguimiento y evaluar medidas y acciones destinadas a la consecución de la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres.

El TFM es tutelado por profesorado del máster. Se asigna una tutora o tutor a cada TFM cuya función es guiar y asesorar en la realización del TFM dentro de unos estándares de calidad.

El trabajo se debe defender públicamente ante un tribunal evaluador que propone la Comisión de Estudios del Máster.

Para poder defender el TFM es requisito tener aprobadas TODAS las demás asignaturas del màster. Por esta razón, si el alumno/a es a tiempo parcial, se recomienda no matricular el TFM hasta el segundo curso académico.

Si quieres conocer la normativa sobre evaluación de los TFM de la Universidad de Lleida, consulta el capítulo VII del documento que puedes leer aquí.

La temática de algunos de los TFM que se han defendido hasta ahora es la siguiente:
La teoría feminista a través de los estudios culturales: una propuesta de curso..

  • Azul+Rosa=Púrpura: detección de estereotipos y roles de género en adolescentes de Lleida y planificación de unidades didácticas de aplicación en el aula.
  • La creación de un proyecto curricular coeducativo de los departamentos didácticos de un centro escolar.
  • Regulación de la maternidad y la paternidad en las administraciones públicas. Propuesta de medidas de conciliación.
  • Comunicación e igualdad de las universidades. Acciones y estrategias de difusión de planes de igualdad.
  • Valores a escena: Teatro no sexista para todos los públicos. 
  • Mujeres, cultura campesina y ferias locales. Un proyecto de puesta en valor.
  • La participación de la mujer rifeña en el proceso de desarrollo rural. 
  • Género, medios de comunicación y mujer rural.

Matricula del Trabajo fin de máster

Es recomienda no matricularse de los créditos del Trabajo Fin de Máster (15 créditos) al inicio de curso. En cualquier caso, se puede matricular el mes de febrero o el mes de septiembre siguiente para defenderlo durante el mes de octubre.   

Hay que tener en cuenta que el Trabajo de fin de máster supone una inversión de unas 375 horas y se tiene que presentar con todas las asignaturas aprobadas.

Todo el alumnado que quiera presentar el Trabajo fin de Máster en el mes de octubre, tanto si se ha matriculado del mismo como si no, tendrá que seguir el calendario establecido por la coordinación del master (solicitud de tema y de tutor/a, elaboración del plan de trabajo, investigación y lectura de bibliografía sobre el tema, análisis y redacción).

Características del Trabajo fin de máster

El estudiante tendrá que redactar un proyecto/trabajo original en que se refleje la asimilación de los contenidos y el desarrollo de las competencias del master. Consistirá en el análisis de algún aspecto de los estudios de género y/o en planificar, poner en la práctica, hacer el seguimiento y evaluar medidas y acciones de igualdad de oportunidades.

El TFM será tutelado por profesorado del master. A cada estudiante se le asignará un tutor-a que guiará y asesorará su Trabajo Fin de Máster, con el  que se pactará el plan de trabajo a seguir.

Defensa del Trabajo fin de máster

El trabajo se tendrá que defender públicamente ante un tribunal evaluador que habrá sido establecido por la Comisión de Estudios del Master.

Para poder defender el TFM hay que tener aprobadas TODAS las otras asignaturas del master.

lazos y entrega del Trabajo Fin de Máster escrito

El Trabajo Fin de Máster es de convocatoria única

Para el curso 2012 / 2013 se establece de acuerdo con el calendario académico de la Universidad  de Lleida, los siguientes plazos:

  • La fecha límite de entrega del Trabajo fin de máster escrito es el 1 de octubre.
  • La presentación / defensa del Trabajo fin de máster será entre el 11 y el 31 de octubre.