Parte superior de la página
Inicio del contenido

Tradición de los estudios de género en la Universidad de Lleida

En 1991, un grupo de profesoras e investigadoras del antiguo Estudio General de Lleida fundaron el Seminari Interdisciplinari d'Estudis de la Dona (SIED), asociación universitaria que tenía y tiene la voluntad de sumar esfuerzos desde diferentes ámbitos del saber para difundir y promover el conocimiento sobre las mujeres y sus aportaciones a la cultura y a la ciencia.

Entre las diferentes acciones realizadas tiene una especial relevancia la creación, en 1992, del Centre d’Estudis i Documentació de les Dones (CEDD), que ofrece un fondo documental de alrededor de 4.000 documentos.

Por otro lado, la propia Universidad de Lleida ha colaborado, durante algunos unos años, en  proyectos NOW y proyectos EQUAL destinados a la igualdad de oportunidades, a través de acciones coordinadas con otras instituciones no académicas del entorno.

Además, el 8 de marzo de 2006 se creó  el Centro Dolors Piera de Igualdad de  Oportunidades y Promoción de las Mujeres,  que es un servicio universitario que trabaja para promover  la docencia y la investigación en género, pero también para la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, en general, y de las condiciones laborales de las trabajadoras universitarias, en particular. Este centro ha asumido las competencias que la Ley  2/2007 atribuye a las Unidades de Igualdad que las universidades tienen la obligación de crear.

En estos momentos, la Universidad de Lleida está desarrollando el I Plan de Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres a la UdL (2008/2011) por acuerdo  116/2008 de Consejo de Gobierno.