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Metodología docente

Metodología docente

La docencia del máster se vehicula a través 1) de unidades didácticas que se trabajan virtualmente, 2) de debates que se articulan mediante foros y xats, 3) de tutorías y 4) de sesiones presenciales.

Unidades didácticas:

El equipo docente guía al alumnado en el proceso de aprendizaje y sigue de forma continuada su formación a partir de textos básicos en los que se centra la adquisición de los fundamentos teóricos y mediante un conjunto de actividades destinadas a lograr las competencias  asignadas a cada asignatura del máster. Se trabaja con textos digitalizados disponibles para el alumnado y se incorpora el uso de materiales didácticos multimedia: fotografías, presentaciones en Power Point i vídeos.

Foros y xats:

La interacción entre las persones que forman la comunidad académica de cada asignatura se hace a través de foros donde se pueden intercambiar mensajes y archivos y sirven como espacio para el debate colectivo. Además de los foros, el xat sirve para establecer comunicación en tiempo real. Una herramienta puede complementar la otra (se pueden concertar encuentros a través del foro o del tablón de anuncios para montar un xat). Cada asignatura establece las normas de funcionamiento del foro y del xat en función de la naturaleza de las enseñanzas y del tipo de actividades programadas.

Tutorías:

La tutoría facilita una comunicación directa, personalizada y privada entre el profesorado y el alumnado que permite orientar en los trabajos y en el proceso de aprendizaje. Las herramientas que se utilizan son el espacio virtual para la consulta y para las dudas, y el espacio de comunicación de la plataforma que permite tanto el tratamiento individualizado como la construcción colaborativa del conocimiento.

Sesiones presenciales:

El máster está organizado en tres sesiones presenciales por cuatrimestre destinadas a presentar la materia e introducir los contenidos más relevantes de la asignatura, explicar la  bibliografía, la metodología de aprendizaje, las actividades que se han de hacer y el sistema de evaluación, así como hacer el seguimiento.  

La asistencia a estas sesiones no es obligatoria, pero es conveniente porque es el momento idóneo para fortalecer los vínculos educativos entre el alumnado y el profesorado. Estas sesiones son filmadas, retransmitidas por  Internet y, finalmente colgadas en el Campus Virtual  para que puedan ser consultadas. El alumnado que no asiste debe hacer una actividad alternativa que es establecida por el profesorado de cada asignatura y que exige una dedicación similar a las horas que tiene asignada la docencia presencial. 

Las seis sesiones presenciales en las que se distribuyen las necesidades mínimas docentes que tiene cualquier formación se reparten de la siguiente manera para el curso 2011/2012. El calendario de las sesiones presenciales  lo puedes consultar aquí.